top of page

Sedación consciente con Óxido Nitroso


También conocido como el «gas de la risa», el óxido nitroso es un método seguro cuya mezcla con oxígeno es regulable en las distintas etapas del tratamiento.


El estado de sedación es frecuentemente descrito por los niños como agradable y que tiene olor a frutilla. El efecto más frecuente que los paciente se relajan y pueden transitar de emociones opuestas en pocos segundo, por ejemplo del llanto a la risa.


La inhalación de la mezcla de este gas se hace a través de una naricera, que debe mantenerse muy bien ubicada en todo momento. Por ello, está indicado en pacientes mayores de 4 años.

A lo largo de toda la sesión, el paciente estará consciente de su entorno y puede expresarse libremente.


Este tipo de intervención dura entre 30 y 60 minutos y se puede hacer una sesión a la semana, como máximo.


Antes de presentarse en la clínica, es importante tener en consideración algunas recomendaciones:


Alimentación

Para disminuir el reflejo de vómito, es aconsejable ayunar antes de la intervención: 4 hrs. sólidos y 2 hrs. de líquidos.

El día del procedimiento NO DEBE INGERIR LÁCTEOS o líquidos con chocolate (incluso antes de las 2 hrs solicitadas), tampoco jugos de frutas con pulpa (Ej. naranja, durazno).

Idealmente, el desayuno debe ser galletas o pan pequeño, acompañados de agua, té de hierbas o de un jugo liviano (Ej: Jugo de manzana).

Si almuerza debe ser liviano (Ej: Tallarines con jamón en poca cantidad) Evite salsas, aliños o almuerzos contundentes.


Salud general

El paciente debe estar en buen estado de salud general.

Si el día de la intervención el paciente presenta alguna afección, de las vías respiratorias (amigdalitis, faringitis, etc) o si no puede respirar por la nariz, debe contactarse con la clínica odontológica para cambiar la hora. Informe a su dentista si el paciente sufre de alguna enfermedad (cardíaca, renal, etc.) o si toma medicamentos.

Es recomendable que las mujeres embarazadas no estén presentes en la sala donde se lleva a cabo la sedación consciente con óxido nitroso


Dra. Cristina Segura


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page