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El gran aumento de los trastornos de lenguaje en Chile

En Chile los trastornos de lenguaje representan el 95% de las matrículas de educación especial. La prevalencia de los trastornos de lenguaje es del 5 al 8% en la población preescolar y del 4% en la población escolar (Mineduc 2017), cifras que pueden elevarse con la presencia de alteraciones socioemocionales y por el retraso en el diagnóstico como sucedió durante la etapa de aislamiento por la pandemia (Tracey y col. 2022).

L@s niñ@s con trastorno de lenguaje son beneficiarios del sistema de educación especial, debido al impacto que esta dificultad representa en su aprendizaje. Es por ello, que en la etapa preescolar pueden asistir a escuelas especiales de lenguaje y en la etapa escolar a establecimientos de educación regular con programas de integración escolar (Decreto N° 170, 2009).

L@s niñ@s de familias que por diversas razones no acceden a los planes de tratamiento se ven expuestos desarrollar mayores dificultades de aprendizaje a lo largo de la etapa escolar, ya que el 40% de ellos con dificultades de habla o lenguaje, pueden presentar también dificultades socioafectivas. Entre estas se encuentran: baja autoestima, dificultades de aprendizaje, baja comprensión lectora, dificultad para enfrentar resolución de problemas matemáticos y retraso en la adquisición del proceso de lectura y escritura; además de las consecuencias que estas alteraciones traen a lo largo de la vida, generando una población con menor capacidad competitiva a la hora de enfrentar los nuevos desafíos que exige el ritmo de la vida de hoy y de los avances tecnológicos futuros.


En resumen, el impacto de un abordaje deficiente y tardío de estos problemas, es transversal a todas las áreas de la vida.


Entonces ¿Cuándo consultar con un fonoaudiólogo?

Es importante solicitar una evaluación de habla y lenguaje alrededor de los 2 años de edad, cuando observas que tu hij@, se comunica sólo con gestos, que usa al adulto para conseguir lo que desea, no accede a repetir palabras, o bien cuando no aprende palabras nuevas.

Cercanos a los 3 años, se espera que nuestros niñ@s ya elaboren frases, cuenten algunos relatos de lo sucedido en el día, utilicen sustantivos, verbos comunes y algunos artículos, expresando lo que desean mediante lenguaje oral. Cuando esto no ocurre y se acompaña más de un lenguaje que no se entiende, se sugiere consultar.




Niñ@s mayores, cercanos a los 6 años, debieran tener su repertorio fonético completo, emitiendo todos los sonidos del español de Chile. Si observas que no es así, se sugiere pedir una evaluación.


Puedes pedir una evaluación de lenguaje a partir de los dos años en adelante, e incluso antes si observas que tu hijo o hija no emite sonidos, no responde cuando le llaman, o cuando le hablas y pareciera no escuchar, emite escasas palabras, se frustra con facilidad, no mantiene la mirada, entre otros.


Stephanie Ruedlinger Standen

Fonoaudióloga, especialista en motricidad orofacial

Clínica Rudloff

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