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Natalia, nuestra Fonoaudióloga, responde!!!



Debe consultar si se presenta alguna alteración en cualquiera de sus áreas de acción (infanto-juvenil, adultos, vocal o auditiva) o cuando se requiera orientación y/o educación en alguna de ellas (educación vocal en docentes, estimulación temprana, etc).


Puede ser un trastorno del lenguaje expresivo, o puede ser solamente un trastorno articulatorio del habla, en donde no expresa bien ciertas letras. En cualquier caso, debe ser evaluado por un fonoaudiólogo para tener el diagnóstico certero y poder iniciar un tratamiento.


La "rr" es un sonido que se adquiere entre los 5 y los 6 años si entre estas edades su hijo no logra decir este sonido es recomendable asistir a un fonoaudiólogo.


Cualquier trastorno de lenguaje puede progresar hasta ser superado, teniendo en cuenta que su evolución dependen de algunos factores (tipo de trastorno, grado de severidad, edad de diagnóstico, inicio de tratamiento, apoyo familiar y motivación).


Entre los 2 y los 4 años los problemas de la fluidez en el habla son habituales y tienen a desaparecer si se siguen algunos consejos, pero si la tartamudez persiste en el tiempo es recomendando acudir al fonoaudiólogo.


Mi hijo acaba tiene dos años pero habla muy poco y prácticamente no se le entiende nada. Yo como padre le entiendo casi todo, pero pide las cosas señalando o llevándome hacia ellas. ¿Qué puedo hacer?

La transición entre el año y los dos años es un periodo crítico para el desarrollo del lenguaje desde el punto de vista ambiental y familiar. El niño pasa de producir su primera palabra al año de edad a producir más de 50 palabras a su segundo año de vida.

En estos casos puede suceder que el niño o niña se acostumbre a no hablar dado a que los adultos le interpretan todo lo que quiere, o puede ser que efectivamente sus genes hayan determinado que en algún momento de la vida iba a presentar dificultades lingüísticas o que su sistema de maduración sea más lento de lo común, o simplemente que esté siendo criado en un ambiente hostil, sin oportunidades de desarrollo. Además debemos descartar la presencia de patologías que pudiesen explicar el retraso en el desarrollo del lenguaje y la existencia de un ambiente desfavorable para su desarrollo, se hace indispensable dos cosas: crear un contexto comunicativo en el cual el niño necesite hablar y entregar herramientas que permitan estimular su desarrollo y avanzar.


Natalia Maldonado

Fonoaudióloga Clínica Rudloff









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